sábado, 2 de agosto de 2014

Comunicándonos en el trabajo

La comunicación es la forma en la que interactuamos con los demás ya sea a través de palabras o de gestos, que pueden hacer que las relaciones con los demás sean agradables o afables o sean dificultosas incluso destructivas. Los tipos de comunicación pueden ser agresiva pasiva o asertiva. Y para lograr una buena relación con los demás en este caso en el ámbito laboral se debe de tratar de llegar a comunicarse asertivamente con los demás para lograr un ambiente laboral saludable para todos los implicados directa o indirectamente.
Lo que podemos hacer para lograr una comunicación asertiva debemos de tener en cuenta que una persona que se comunica asertivamente da su opinión sobre un tema y respeta la opinión que los demás dan para así lograr un punto en el que todos o la mayoría coincidan o al menos respeten, sabe ser líder pero también debe de saber trabajar bajo las instrucciones de alguien más debemos de tener en cuenta que en ocasiones se puede ser sumiso o reservado pero a veces se debe de ser frentero y aprender a liderar a una persona o aun equipo para lograr su objetivo.
Los pasos para Lograr Una Comunicación Asertiva fácilmente, son:
1.    Comunica en primera persona: Di cosas como “Yo pienso que deberíamos…”, “Mi idea es que…”, “Creo que es viable por…”, “Me gustaría que…” con esto, a pesar de que indicas una acción concreta a tomar, das a entender, que es tu perspectiva y no algo obligatorio.
2.    Argumenta Siempre: Si vas a ser asertivo, deberás contar con argumentos poderosos para efectivamente transmitir tus ideas y mensajes. Si no eres capaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador.
3.    Modestia y Respeto primero: Te encontrarás en el camino con personas que simplemente no estarán de acuerdo con lo que digas. A pesar de que sepas que no tienen razón, respétalas y sé modesto, ten claro tus principios y conceptos, pero tolera a quienes no te entiendan.
4.    No te lo tomes personal: Nunca seas asertivo, por hacer sentir mal a alguien, o por hacer quedar mal a otras personas. Selo por convicción y moral. Si alguien está en contra de tus argumentos o tus ideas, no está en contra tuya. No personalices las argumentaciones racionales.


Tener una comunicación asertiva en el ámbito laboral puede ayudarnos a:

Expresar nuestros pensamientos y opiniones sin temor.  Nos ayudará a comunicarnos de un modo  más  directo, honesto y apropiado, sin violar los derechos de otros. Nos ayudará a relacionarnos mejor con nuestros compañeros. El ambiente laboral puede ser más cálido y positivo si todos nos expresamos asertivamente. Nuestro desempeño laboral puede  mejorar en un gran porcentaje. Tener relaciones laborales cordiales y de compañerismo.    Ventajas de ser asertivos Tener la capacidad de defender los propios derechos y los de otras personas. Ser honesto con sí mismo y con los demás. Comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.  Ser capaz de aceptar y respetar las propias limitaciones y  capacidades individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario