sábado, 2 de agosto de 2014

Comunicándonos en el trabajo

La comunicación es la forma en la que interactuamos con los demás ya sea a través de palabras o de gestos, que pueden hacer que las relaciones con los demás sean agradables o afables o sean dificultosas incluso destructivas. Los tipos de comunicación pueden ser agresiva pasiva o asertiva. Y para lograr una buena relación con los demás en este caso en el ámbito laboral se debe de tratar de llegar a comunicarse asertivamente con los demás para lograr un ambiente laboral saludable para todos los implicados directa o indirectamente.
Lo que podemos hacer para lograr una comunicación asertiva debemos de tener en cuenta que una persona que se comunica asertivamente da su opinión sobre un tema y respeta la opinión que los demás dan para así lograr un punto en el que todos o la mayoría coincidan o al menos respeten, sabe ser líder pero también debe de saber trabajar bajo las instrucciones de alguien más debemos de tener en cuenta que en ocasiones se puede ser sumiso o reservado pero a veces se debe de ser frentero y aprender a liderar a una persona o aun equipo para lograr su objetivo.
Los pasos para Lograr Una Comunicación Asertiva fácilmente, son:
1.    Comunica en primera persona: Di cosas como “Yo pienso que deberíamos…”, “Mi idea es que…”, “Creo que es viable por…”, “Me gustaría que…” con esto, a pesar de que indicas una acción concreta a tomar, das a entender, que es tu perspectiva y no algo obligatorio.
2.    Argumenta Siempre: Si vas a ser asertivo, deberás contar con argumentos poderosos para efectivamente transmitir tus ideas y mensajes. Si no eres capaz de argumentar, no debes ser asertivo, porque pasarías por manipulador.
3.    Modestia y Respeto primero: Te encontrarás en el camino con personas que simplemente no estarán de acuerdo con lo que digas. A pesar de que sepas que no tienen razón, respétalas y sé modesto, ten claro tus principios y conceptos, pero tolera a quienes no te entiendan.
4.    No te lo tomes personal: Nunca seas asertivo, por hacer sentir mal a alguien, o por hacer quedar mal a otras personas. Selo por convicción y moral. Si alguien está en contra de tus argumentos o tus ideas, no está en contra tuya. No personalices las argumentaciones racionales.


Tener una comunicación asertiva en el ámbito laboral puede ayudarnos a:

Expresar nuestros pensamientos y opiniones sin temor.  Nos ayudará a comunicarnos de un modo  más  directo, honesto y apropiado, sin violar los derechos de otros. Nos ayudará a relacionarnos mejor con nuestros compañeros. El ambiente laboral puede ser más cálido y positivo si todos nos expresamos asertivamente. Nuestro desempeño laboral puede  mejorar en un gran porcentaje. Tener relaciones laborales cordiales y de compañerismo.    Ventajas de ser asertivos Tener la capacidad de defender los propios derechos y los de otras personas. Ser honesto con sí mismo y con los demás. Comunicar las opiniones de manera directa, sin dar lugar a malos entendidos.  Ser capaz de aceptar y respetar las propias limitaciones y  capacidades individuales.

Derechos y deberes de empleadores y trabajadores

SIGNIFICADO DE DERECHO:
Es la facultad que tiene cada Persona para hacer, decidir, poseer o exigir algo libremente con la limitación que Imponen los Derechos de los demás y el orden jurídico". El derecho le permite a cada persona un amplio margen para desarrollar sus potenciales, encauzar su propia vida hacia el logro de sus ideales respetando las leyes comunes y el derecho de las demás personas, dentro de un marco de justicia y equidad.

SIGNIFICADO DE DEBERES: 
Hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligadas a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.


DERECHOS DEL EMPLEADOR

Los empleadores tienen derecho a orientación, por parte de la administradora de riesgos profesionales, sobre la prevención y evaluación de los riesgos, a recibir recomendaciones que controlen o eliminen el factor de riesgo.

A recibir, por parte de la Administradora de Riesgos Profesionales -ARP-, asesoría para los programas de medicina laboral, seguridad e higiene industrial y salud ocupacional sin discriminación, preferencia de número de trabajadores o cotizaciones de la empresa.

DEBERES DEL EMPLEADOR

Los empleadores tienen el deber de pagar la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.

Trasladar el monto de las cotizaciones a la Administradora de Riesgos Profesionales -ARP- correspondiente dentro de los plazos indicados.

Procurar el cuidado integral de los trabajadores.

Destinar recursos técnicos, humanos y financieros para la ejecución del programa de salud ocupacional de la empresa.

Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional.

Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y enfermedad profesional dentro de los dos días de su ocurrencia.

Facilitar la capacitación en salud ocupacional a los trabajadores.

Facilitar la elección del Copaso y Vigía y registrarlo ante el Ministerio de la Protección Social.

Informar a la ARP las novedades del personal.

Informar a los trabajadores y a las EPS donde estén afiliados sus trabajadores, la ARP escogida.

El trabajador que sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad profesional tiene derecho a la cobertura por parte de la Administradora de Riesgos Profesionales -ARP en el 100% de las siguientes prestaciones económicas y asistenciales:

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores tienen derecho a recibir atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de trabajo

Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado.

Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos.

Rehabilitación física y profesional.

Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.

Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios.

Subsidio por incapacidad temporal.

Indemnización por incapacidad permanente o parcial

Pensión de invalidez

Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado

Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado

A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores tienen deber de procurar el cuidado integral de su salud.

Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del Decreto 1295 de 1994.

Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional o Vigías Ocupacionales.

Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos Profesionales deben mantener actualizadas la información en la ARP sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de reconocimiento.

Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos Profesionales deben informar a la Administradora de Riesgos Profesionales correspondiente el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión.



Métodos para resolver los conflictos laborales


 §  Negociación: es la búsqueda de una salida pacífica a un conflicto por medio de la argumentación y de la cooperación entre las partes. En la negociación se busca elaborar una propuesta conjunta que ponga fin alimpasse.
§  Arbitraje: es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que dé solución a su disputa o enfrentamiento. La resolución arbitral debe ser acogida de forma voluntaria por ambas partes.
§  Mediación: es un tercero ajeno a las partes que asume una posición neutral en pro de la eliminación de la controversia. El mediador cumple la función de acercar a los protagonistas del conflicto y acompañarlos en la exploración de una solución.
§  Conciliación: es un recurso alternativo en el que dos o más personas intentan arreglar las discrepancias, de forma autónoma y con todas las garantías legales, asistidos por un tercero llamado conciliador.
§  Amigable composición: mecanismo alternativo mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan como sus mandatarios, la solución del conflicto que los enfrenta. Estas personas se denominan Amigables Componedores y cuentan con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse las controversias.

Recomendaciones para la resolución o gestión de conflictos.
§  El liderazgo es la capacidad de guiar a los demás hacia el cumplimiento de objetivos comunes y de orientar las relaciones humanas para crear un entorno respetuoso, amigable y ameno, que facilite la productividad y la sana convivencia.
§  De ahí que el empresario antes de asumir su rol jerárquico debe cumplir las labores del líder que ayuda a su equipo a resolver los conflictos y a crecer conjuntamente. Estas son las principales recomendaciones para lograrlo:
§  No ignore las señales de un inconformismo o situación tensa entre dos o más personas de su organización. Lo mejor es encarar el problema de forma directa antes de que su desenlace afecte a la empresa.
§  Evite asumir una posición en beneficio de alguno de los involucrados. Como líder le corresponde ser imparcial al momento de enfrentar cualquier controversia.
§  Tome acciones preventivas luego de identificar las posibles causas de un conflicto entre los miembros de la empresa. La prevención puede evitarle muchos dolores de cabeza en el futuro.
§  Un líder no solo escucha a todos los implicados en un problema, también se encarga de visualizar posibles salidas pacíficas y consensuadas.
§  Procure que en los momentos de tensión predomine el diálogo, el respeto y la tolerancia.
§  Identifique las causas del conflicto y las personas que pueden estar generando de forma recurrente malestar en el equipo de trabajo.

¿Qué hacer para resolver conflictos con un compañero y entre otros compañeros?
·         Dese cuenta del conflicto lo antes posible — Si cree que existe algún problema entre su plantilla, haga frente a la realidad y no espere que se resuelva por sí sólo. Un conflicto no resuelto podría convertirse en algo peor.
·         Vea el problema a gran escala - Recuerde siempre que no sólo los antagonistas son los afectados. Todo el mundo alrededor se verá afectado por el estrés. Actúe rápido antes de que sus empleados empiecen a ponerse de parte de alguno de los involucrados y su equipo y organización se vea dividida.
·         Cree la atmósfera - ‘Liarla' en medio de la oficina no funcionará. Reunirse a puerta cerrada permitirá que los implicados tengan la oportunidad de airear sus disputas y de compartir sus posturas de forma tranquila y considerada. Antes de que nadie diga nada, hágales entender y acordar que el único fin de la reunión es resolver el conflicto.
·         Reúnalos - Reúnase siempre con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que todos expliquen sus posturas, sin que sean interrumpidos. Refuerce el hecho de que el problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.
·         Sea firme — No sea comprensivo ni esquivo en cuanto al problema. Por otra parte, evite tomar un tono agresivo. Escuche con empatía y objetividad. Deje claro que no se pondrá de ninguna parte.
·         Infórmese - Realice preguntas para aclarar y entender exactamente dónde reside el problema. Identifique de manera concisa los problemas principales y exponga su opinión sobre cómo afecta al rendimiento individual, perjudica el trato con el consumidor y daña las relaciones con los clientes. Céntrese exclusivamente en los problemas laborales y deje a un lado los problemas personales.
·         Pónganse de acuerdo sobre el problema de manera conjunta - Cree consenso sobre su evaluación del problema antes de buscar una solución. Encuentre un terreno común entre los antagonistas. En este punto, su clarificación podría solucionar el problema. Si no es así, es crucial que lleguen a un acuerdo sobre la percepción común del problema.
·         Personalidad contra proceso - Es posible que se aprecie de forma clara que el conflicto ha surgido más bien debido a tensión entre personalidades opuestas que debido a problemas específicos del trabajo. Deje muy claro que es razonable estar en desacuerdo sobre problemas laborales, pero que es poco profesional e inaceptable permitir que los conflictos personales afecten al trabajo. Una actividad útil para suscitar un entendimiento y la solución del problema es pedir a cada parte que identifique qué es lo que el otro empleado podría dejar de hacer, empezar a hacer, lo que podría hacer más o lo que podría hacer menos.
·         Explore soluciones en potencia - Identifique y discuta soluciones en potencia. Si una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir descontenta, por lo que debe concentrar sus esfuerzos en crear una solución positiva para ambas. Insista en que ambas partes formen parte de la creación de la solución y asegúrese de que cada parte sugiera lo que personalmente haría para resolver el problema.
·         Acuerden una solución — Una vez discutidas las posibles soluciones, decida la solución que mejor hace frente a las necesidades de ambas partes y de su organización. Póngalo por escrito, con acciones acordadas claramente explicadas. Decida cómo medirá su éxito de forma colectiva. Supervise el progreso habitualmente y refuerce el éxito de forma positiva con elogios verbales.